eeducacionfisica.260mb.com


-???-

METODO TECNICA Y ESTRATEGIA

APORTES

LA EDUCACION FISICA EN PUEBLA

PORTADA 4

PARA AGREGAR A FAVORITOS DA CLICK AQUI

MÉTODO, TÉCNICA Y ESTRATEGIA.


MÉTODO.
En todas las épocas, el hombre siempre ha buscado las formas mejores para interpretar, expresar y adecuar la realidad que le rodea, esto, con el fin de lograr en ella, condiciones que le permitan vivir y desarrollarse mejor.
Este quehacer humano de relación entre el sujeto y el objeto por “conocer” o “adecuar”, implica acción del pensamiento y uso de la inteligencia.
Estas diversas formas de pensar se interpretan como Métodos.
El Método es una forma de pensar que posibilita establecer contacto y conocimiento de la realidad, para a su vez, actuar sobre ella.
Etimológicamente la palabra Método deriva de dos raíces griegas:
meta, que significa, “de acuerdo con”, “por medio de”, “hacia”, “el medio de”, “el modo de”, “a lo largo de” ; y
odos, que significa, “camino”, “vía” o “ruta” .
Existen otras diversas acepciones de Método que lo ubican ya sea como un plan, una guía, una regla, un instrumento, un conjunto de operaciones, un proceso racional lógico o un modo de obrar, etcétera; sin embargo, lo relevante del Método, en sus diversas acepciones, es su importancia, toda vez, que:
Facilita la solución de problemas.las investigaciones.las actividades.orden y disciplina en el trabajo.la razón y dirige al intelecto.adquirir, sistematizar y transmitir conocimientos.

TÉCNICA.
Al igual como sucede con el concepto de Método, no existe acuerdo respecto a la significación de la palabra Técnica.
Sin embargo, la Técnica, lo mismo que el Método, también es un procedimiento para alcanzar un fin o un resultado determinado, sólo que ésta, se sitúa en el nivel de los Hechos o de las Etapas Prácticas.
En otras palabras, a través de la Técnica, se aplica el Método por medio de elementos prácticos, concretos y adaptados; es decir, el Método nos ayuda a pensar las acciones a realizar, la Técnica nos auxilia para llevarlas a cabo, hacerlas, ejecutarlas.
Por consiguiente, la Técnica se incluye en el Método; el Método es el género y la Técnica la especie.

ESTRATEGIA.
La palabra Estrategia proviene del griego Stratos=Ejército y Agein=Conductor, Guía. Siendo su orígen puramente militar, se entiende como el arte de dirigir las operaciones militares en un enfrentamiento armado y llevarlas a buen puerto para conseguir la victoria. La persona a cargo una operación militar se ocupa, como parte integrante de la estrategia, de la Planeación y la Dirección de la campaña bélica, así como también de la Disposición y el Movimientode las Fuerzas propias, tanto en su propio campo (que suele ser el terreno más peligroso y proclive a ser atacado si no existe una buena planificaciónal respecto), como (y lo más importante), en territorioenemigo. Junto con la Táctica y la Logística, se dice que la Estrategia es una de las tres patas que conforman el arte de la guerra.
Por consiguiente, en la Estrategia se desplegan la inteligencia y la habilidad para Planificar y Aplicar, con eficiencia y eficacia, las Acciones, Recursos e Instrumentos de la Técnica determinada.
Es decir, la Estrategia es el Conjunto de Acciones, Recursos e InstrumentosPlanificados y Aplicados en un Tiempo y Espacio determinados, con el fin de lograr eficiencia y eficacia enlospropósitos, objetivos y metas previamente propuestos.


METODOLOGÍA.
La Metodología es una disciplina que estudia y analiza los Métodos con el propósito de describirlos.
La relación entre Método y Metodología es de especie a género; por lo tanto, los Métodos se incluyen en la Metodología.

METODO CIENTÍFICO.
Este Método Científico, tiene aplicación en todo tipo de ciencias, sean estas naturales o sociales, es decir, se particulariza y especializa en cada disciplina científica de acuerdo con sus respectivos problemas, características y planteamientos singulares.
Recurre al análisis, a la síntesis, a la inducción y a la deducción
Las Fases del Método Científico son:
Planteamiento del problema.ón de hipótesis.ón y comunicación de resultados.
Los Elementos Básicos del Método Científico son:
La observación.problemas por resolver.sistema conceptual.hipótesis.experimentación de ciertos fenómenosmodelo científico.comprobación y su diseño.teorías y principios.comunicación de conocimientos adquiridos.


¿TECNICAS O ESTRATEGIAS?

Para conseguir nuestro propósito de reflexionar, reafirmar y concluir acerca de los conceptos antes descritos, se describen tres ejemplos, cada uno implica tres diferentes formas de enseñanza, y evidentemente tres diferentes formas de aprendizaje, centradas en un mismo contenido.
Supongamos que en las siguientes escuelas se está desarrollando una sesión relativa al conocimiento del fundamento del voleo.


PRIMERA ESCUELA.-
El profesor pretende que sus alumn@s aprendan lo referente al fundamento del voleo.
Para ello, primero les enseña cómo es el fundamento ejecutándolo él mismo, después, les pide que ellos hagan lo mismo.

SEGUNDA ESCUELA.-
La profesora también pretende que sus alumn@s aprendan el fundamento del voleo.
Para ello, antes de empezar, les sugiere a sus alumn@s que analicen y mencionen, qué elementos, a su parecer, debe contener este fundamento.
Se presentan las propuestas y, a partir de ellas, la profesora señala las correciones y precauciones al respecto.
Así, los alumn@s inician la ejecución del fundamento.

TERCERA ESCUELA.-
Este profesor también quiere que sus alumn@s aprendan el fundamento del voleo, pero, además, también pretende que ést@s, analicen cuáles son las variables que hay que tener en cuenta a la hora de realizarlo y, así, decidan después de un espacio de reflexión, cuál es la mejor forma de realizar dicho fundamento y por qué.
Para conseguirlo, antes de empezar la actividad, les exhibe a sus alumnos videos y/o fotografías donde se aprecia el juego del voleibol y, por consiguiente, el fundamento del voleo.
-Vamos a fijarnos en estas imágenes-, les pide.
-Quiero que piensen ¿para qué sirve el voleo? , ¿cuál es su finalidad?
Una vez acordada su finalidad, sugiere a sus alumn@s que analicen, qué aspectos motrices comunes muestran las imágenes cuando se ejecuta el voleo.
Cada aspecto es anotado, analizado y valorado, en relación con la finalidad que persigue el fundamento.
El profesor interviene en las reflexiones de sus alumn@s y plantea situaciones como:
-¿Qué pasaría si no se realizara tal o cual movimiento en el voleo?
-¿Para qué sirvió la ejecución de tal o cual movimiento en el voleo? Etc.
Este tipo de reflexiones, son acerca de aquellos aspectos, que el profesor considera que sus alumn@s deben aprender para la ejecución del fundamento, tal como sería, por ejemplo, el saber escoger, con base en la necesidad, uno u otro movimiento.
Después de esto, el profesor sugiere a sus alumn@s que ejecuten el fundamento en situaciones de juego real.
Así, l@salumnos decidirán ejecutar el movimiento, teniendo en cuenta las reflexiones anteriores:
¿Con qué finalidad?
¿Cómo realizarlo?
¿Cuándo ejecutarlo? Etc.
Una vez ejecutado el fundamento en situaciones de juego real, se intercambian valoraciones al respecto.


Martin Rafael Garzón Loranca
Docente de Educación Física Frente a Grupo
Escuela Primaria “Profra. Amalia Contreras de Lobato”
Puebla, Puebla, México. Septiembre de 2009


PARA IMPRIMIR ESTA PAGINA DA CLICK AQUI

EDUCACION FISICA PUEBLA, PUE. MEXICO DICIEMBRE DE 2009 jnmestiza@gmail.com

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DA CLICK AQUI

Página de inicio | TEMAS | EL CUERPO HUMANO | DESCARGAS | GALERIAS | ESCOLAR | CANAL WEB | CULTURALES | APORTES | CONTACTOS | LA PATRIA Y EL MEXICANO | MEGAUPLOAD | ORIGAMI | -???-


-???- | -???-